Site Overlay

Acerca de Elvira

Buenas, soy Elvira Reche y soy psicóloga. Si quieres detalles académicos puedes consultar mi perfil Linkedin o si quieres saber en qué proyectos trabajo ves a mi página web. Lo digo porque aquí te explicaré temas más personales que quizá no te interesen tanto, más conectados a esto de Research Yourself y de dónde sale. Además, si tiras el scroll para abajo verás que no es corto.

Por ejemplo, te explico que des de pequeña siempre quise ir a la universidad y que encontré en los libros y más tarde en la ciencia, una manera de surfear algunas situaciones desagradables de la vida.

Ya durante los años de facultad el poder aplicar aquello que me explicaban en clase era lo que daba sentido a todo. Formar parte de quienes generaban ese conocimiento, el personal científico-docente, pasó a ser mi objetivo. Por eso me enfoqué hacia la investigación, y antes de acabar la carrera ya empecé a trabajar como becaria en el Laboratorio de Psicobiología de la Universidad Autònoma de Barcelona. Un año más tarde inicié el doctorado en Neurociencias con una beca predoctoral con la que compaginé la docencia con la investigación básica con ratas. ¡Sí! con ratas de laboratorio como animales de experimentación.

Ahora te cuento.

De esa época tengo recuerdos de los que estoy orgullosa y otros de los que no tanto. Mi paso por el lab me enseñó las bases prácticas del método científico, la rigurosidad en la obtención de datos y el manejo de herramientas propias de la ciencia. Aprendí muchísimo, no sin dificultades. En esa etapa descubrí también el estrés, la ansiedad, me sentí a veces muy sola y sobrepasada por no llegar a donde me proponía y también sentí mucha incertidumbre sobre qué haría con mi vida. También aprendí la importancia de las relaciones humanas y de la influencia del bienestar emocional sobre la ejecución y efectividad en el trabajo.

Las personas. Las relaciones humanas. Las dificultades. Los retos. Los agobios. Bién.

Llegó un momento que todo esto me interesó más que teñir con violeta de cresilo las de muestras de cerebro de las ratas para comprobar si había instalado correctamente con la cirugía estereotáxica la cánula intracerebral… y por lo tanto si las pruebas y datos de ese sujeto experimental obtenidos durante meses eran o no válidos…para incluirlos en la muestra estadística…. que me llevaría a comprobar si había o no resultados significativos… y eso poderlo incluir en un paper que….

Bueno, pues eso.

Adoro estar en contacto con la ciencia básica y la considero absolutamente necesaria para expandir las fronteras del conocimiento, aunque mis intereses y valores me llevaron en aquel momento a poner más atención a las conversaciones en el pasillo del laboratorio donde las compañeras me hablaban de sus vidas, de sus objetivos, sus relaciones, sus frustraciones, de lo que querían conseguir y de lo que se dejaban por el camino y como eso les hacía sentir.

Y llegó un momento que me desconecté.

Me sentí más cerca de querer ayudar a los demás de una forma más de tú a tú que no hacerlo a través del camino de publicar sobre que vías neuronales podrían ser potenciadas con neuroesteroides para mejorar el aprendizaje y la memoria.

Ojo, que me sigue apasionando.

Aun así, di el salto. Bastante sola hay que decirlo, no supe o no encontré dónde poder acudir para reorientar mi carrera investigadora, no supe encontrar o no tuve a mi alcance a nadie que me ayudara a explorar posibilidades.

No fue una decisión fácil, había muchas cosas en juego, me costó una buena inversión de horas de darle vueltas al asunto, con bastante desgaste personal de por medio.

Y actué. Decidí renunciar a la beca predoctoral sin finalizarla. Cambié la ruta.

De mis años de becaria por el campus había acumulado experiencia para moverme entre los entresijos de la administración y después de aprender un poco sobre el oficio de gestora de investigación en mi querida Autònoma, tuve la suerte de obtener un puesto en la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris y de Recerca (AGAUR), la agencia de ayudas públicas a la investigación de la Secretaria de Recerca i Universitats del Govern de Catalunya.

Ahí fue donde he venido desarrollando parte de mi actividad profesional, aprendiendo y aplicando lo que sabía sobre el mundo de la investigación a la gestión de ayudas, principalmente dirigidas a grupos de investigación y a carrera investigadora. De este paso por AGAUR he descubierto como se desarrollan las personas en un ambiente laboral, como nos impactan los cambios vitales y he sido testigo de las dificultades, competitividad y esfuerzos del personal investigador y gestor para conseguir fondos para investigación.  

También he aprendido que las personas, seamos doctoras, recepcionistas, investigadoras, pescaderas, políticas, limpiadoras, directoras o empresarias, somos eso, personas.

Todo esto me ha llevado ha un nuevo cambio de ruta. He vuelto a cambiar las coordenadas del viaje. Después de más de 15 años llenos de aprendizajes y retos, y profundamente agradecida al equipo, he dejado de trabajar para AGAUR. Estos años me han dado conocimientos y experiencias valiosas sobre como es el día a día de una persona que se dedica a la investigación y a la ciencia, sobre el funcionamiento de los grupos de investigación en todas las áreas de conocimiento: sus retos, sus dificultades, sus frustraciones y logros…y como todo esto impacta en la salud las personas que dirigen y conforman estos grupos de investigación en universidades, centros de investigación y hospitales. 

Estos fantásticos años como gestora de proyectos de investigación también me han permitido seguir formándome y simultanear, el trabajo en la Generalitat con mi perfil como psicóloga general sanitaria, cabe decir que metiéndole bastantes horas, eso sí, aunque si has llegado leyendo hasta aquí me da que sabes de lo que te hablo.

También he disfrutado de obtener el título de doctora con una tesis doctoral sobre evaluación de la regulación emocional.

En este placa de Petri formativa y experiencial es donde se dieron las condiciones para la idea de lanzar el proyecto Research Yourself, una metodología de acompañamiento a personal investigador y a estudiantes predoctorales que presenté como estudio piloto en un congreso internacional en Londres y que ya se ha aplicado con éxito en un proyecto con la Escola de Doctorat de la Universitat de Barcelona y en la Universitat Autònoma de Barcelona. También es una metodología premiada por el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, por su impacto y resultados.

Ahora ya sabes un poco más de Research Yourself y de mí.

Después de esta parte de ruta recorrida, sigo a disposición de la comunidad investigadora, al servicio de ayudar a gestionar ahora otro tipo de proyectos, los que tienen que ver más con el bienestar emocional de la propia persona que estudia, enseña, gestiona o investiga.

Estaré aquí mismo, con intervenciones basada en ciencia, ayudando a los y las profesionales de la ciencia a llevar una vida conectada a sus objetivos, sus valores y lo más saludable emocional(mente) posible.

Scroll Up